Con cuarenta grados ahí fuera, lo que apetece es algo ligerito, tanto para comer como para leer. Así que hoy voy a hablaros de las herramientas y programas que utilizo diariamente y que me hacen la vida mucho más fácil (y me ahorran tiempo). No es la primera vez que trato este tema: ya en 2015 publiqué la entrada “Trucos para buscar en Google y otras delicias productivas“.
DROPBOX
Utilizo DropBox para todo. Tengo ahí mi estructura de carpetas (de trabajo y de Hacienda) y así puedo acceder a cualquier documento esté donde esté. Los que me resulta más útil tener en la nube son los siguientes:
- Fotocopia del DNI: no solo para el trabajo, sino para cualquier gestión, te lo pueden pedir en cualquier momento.
- Foto de mi firma escaneada: un descubrimiento, sin duda. Así puedo introducirla directamente en los acuerdos de confidencialidad o los contratos sin tener que imprimir el archivo y luego escanearlo. ¡Cuánto tiempo (y colas en la copistería) me he ahorrado con esto!
- Tarifas: guardo un txt donde tengo apuntadas las tarifas que aplico a los diferentes servicios que ofrezco. No son tantos como para olvidarlos, pero a veces varían entre países y prefiero tenerlo claro.
- Correo de presentación: guardo una plantilla en txt con el texto general que envío a las empresas para las que me interesa colaborar. Por supuesto, es muy general y en cada ocasión lo adapto a las circunstancias, pero así me ahorro tener que escribir la típica estructura y los datos clave (sea para la empresa que sea, los años de experiencia, las especializaciones y las herramientas que utilizo no van a cambiar).
- Carpeta de currículums: ya he dedicado varias entradas a este tema en el blog, así que sabéis la importancia que le doy a tener una plantilla distinta para cada tipo de trabajo. Teniendo una carpeta donde los guardo todos (en PDF y en InDesign para poder editarlo en cualquier momento), tan solo tengo que elegir el que corresponda según la oferta/empresa/idioma en cuestión.
BOOMERANG
Sencillamente, adoro esta herramienta. Por si no la conocéis, sirve para poder programar envíos de correos electrónicos. Todo son ventajas: no envías correos “a deshora” (si ven que envías una traducción un domingo o a las tantas quizá dé la impresión de que no te importa trabajar fuera de horario) y puedes desentenderte de ese envío (por ejemplo, si lo programas el viernes ya el lunes no tienes que estar pendiente de enviar ese correo).
CHECKER PLUS FOR GMAIL
Esta herramienta te avisa de los correos entrantes, te permite archivarlos en el momento, contestar, marcar como leído, etc. sin tener que abrir la pestaña de Gmail. En esta captura veis la ventana emergente con solo dos opciones, pero en la barra de herramientas queda un iconito donde podéis realizar muchas más acciones.
SESSION BUDDY
Session Buddy es una herramienta muy útil para cuando siempre abrís una serie de pestañas concretas. Por ejemplo, si todas las mañanas hacéis un repaso de lo que se cuece (webs de noticias, redes sociales, etc.), podéis crear una pestaña que incluya todos los enlaces para que solo con hacer clic se abran todas las páginas. Yo hago el recorrido FB – Twitter – LinkedIn – RTVE – ProZ, así que me creo una carpeta con esas:
Igual que esta carpeta, podéis crearos una solo de diccionarios, glosarios y bases de datos para cierta combinación o especialidad, etc.
GREENSHOT
Con esta herramienta activada, podéis capturar solo una parte de la pantalla sin hacer captura de todo, tener que ir a Paint y recortar el trozo en cuestión. Sé que Mac tiene la opción directa, pero en Windows yo no la conocía, así que me resulta muy útil.
REPETITION DETECTOR
Sobre esta herramienta no me voy a explayar mucho, porque os comenté todo en mi entrada “Cómo detectar repeticiones en un texto“. Las repeticiones son uno de esos “detalles” que le pueden restar mucha calidad a un texto, y con este programa puedes encontrarlas de forma rápida y visual. Eso sí, buscar sinónimos o cambiar la estructura de la frase ya no lo hace…
Estos son los recursos que más utilizo en el día a día y pensé que os podrían resultar útiles también a vosotros. ¿Alguna recomendación más? 🙂
Hola, Merche. Muy buen post.
¿Podrías hacer un post sobre el correo de presentación que usás? Cómo presentarte cuando te contactás “en frío” con alguien y cómo adaptar ese correo dependiendo de a quién va dirigido: sea un cliente que adquiere una traducción por primera vez, una agencia de traducción o alguna empresa no relacionada a la traducción.
¡Saludos!
Hola, Elías:
No sé si daría para una entrada. Al fin y al cabo, todo se reduce a fijarse en los requisitos de la oferta o cliente en concreto y centrar el mensaje en tu experiencia en ese sentido. Si, por ejemplo, es una empresa para traducción de moda y tú has hecho moda entre otras muchas cosas, pues centrarte en explicar a qué te dedicabas cuando hacías moda (elaboración de glosarios, tipo de contenido, etc.).
No tiene mucho más 🙂